18 enero, 2023

Tendencias de Última Milla que marcarán el 2023

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), una empresa en Colombia gasta aproximadamente 13,5% de sus ingresos en costos logísticos, por eso, estar a la vanguardia ayudará a optimizar y rentabilizar los recursos de tu compañía en un año en el cual vienen nuevos retos, teniendo en cuenta la incertidumbre económica que se está viviendo.

¿Quieres conocer cuáles son los insights que marcarán la Última Milla este año? Te compartimos 4 tendencias que deberás tener en cuenta a la hora de elegir un aliado para la logística de tu empresa:

1. Transparencia a través del Blockchain

Esta tecnología, que se basa en la creación de un registro único de la información, pero distribuido en varios nodos, permite mejorar la seguridad digital en todos los entornos en los que se aplique. Aunque en los últimos tiempos solo se ha hablado de la tecnología Blockchain en el sector financiero, la realidad es que este sistema puede ser utilizado para mejorar la protección de cualquier sistema que utilice medios digitales para llevar a cabo su actividad y ayudará a obtener mejor información para la toma de decisiones. 

Además, la innovación tecnológica es indispensable para optimizar cualquier proceso y, en el caso de la logística, es fundamental para conseguir la mayor eficiencia posible en todas sus fases.

2. Logística verde o Green logistics:

El sector logístico representa el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que el gran reto de la logística verde es encontrar el equilibrio perfecto entre lo económico y lo ecológico en pro de minimizar su impacto ambiental.

Una de las tendencias que seguirá siendo relevante este 2023 para la reducción de emisiones es la implementación de softwares que ayudan en la mejora de planificación y de operaciones.

3. La Inteligencia Artificial llegó para quedarse:

Artificial intelligence dejó de ser un lujo hace mucho tiempo para convertirse en una necesidad en el sector logístico, no solo para la automatización de procesos en los centros de distribución, sino que también brinda un servicio de alta calidad a los consumidores.

El uso de la inteligencia artificial ayuda a las compañías a obtener información sobre el aprendizaje y la retroalimentación de los sistemas, agregando valor a los procesos y trabajos repetitivos.

4. Análisis del Big Data para la optimización de procesos:

Aunque desde hace varios años se está hablando de la implementación de Big Data en el sector logístico, según un estudio realizado por Accenture, demostró que solo el 17% de las personas tienen implementado un sistema de análisis de esta información en uno o más de sus procesos logísticos, lo que demuestra que aún hay un gran camino por recorrer.

El Big Data puede tener un gran impacto en las gestiones diarias de la Última Milla, ofreciendo la oportunidad de cambiar y mejorar procesos internos y un mejor control sobre factores externos, desde un punto de vista del negocio y también cambios que garanticen la satisfacción del cliente final.

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